¿Qué hago en caso de atestiguar una extorsión telefónica?
La prevención y la denuncia son fundamentales para hacer frente al engaño telefónico.
Si crees ser testigo de una extorsión telefónica, comunícate al 9-1-1.
- Autor
- Secretaría de Gobernación
- Fecha de publicación
- 25 de octubre de 2018
Identificar una extorsión telefónica en cualquiera de sus variantes es fundamental para combatirla, como también lo es denunciar inmediatamente.
Pero hay una tercera pieza clave para hacer frente a este delito: conocer cómo ayudar a una persona que ha caído en el engaño telefónico y cree el escenario que los delincuentes han tejido en busca de despojarla de sus bienes.
Para “enganchar” a sus futuras víctimas, los extorsionadores generalmente emplean algún argumento creíble para hacerlas caer en el engaño:
Inclusive, en la mayoría de los casos, las personas que cayeron engañadas acuden a realizar depósitos electrónicos, compran tiempo aire o cambian de hotel –en caso de un secuestro virtual- mientras sostienen la llamada con el delincuente.
Por tal motivo, si estás en casa y notas angustia en el rostro de alguno de tus familiares mientras sostiene una llamada telefónica con alguna persona desconocida y desea salir de casa urgentemente para hacer algún depósito, o bien, si trabajas en alguna institución bancaria, tienda de conveniencia o recepción de un hotel y notas una actitud sospechosa por parte de alguna persona que solicite algún servicio mientras sostiene una llamada telefónica, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te sugiere:
¡Hagamos frente común contra la extorsión telefónica!
Pero hay una tercera pieza clave para hacer frente a este delito: conocer cómo ayudar a una persona que ha caído en el engaño telefónico y cree el escenario que los delincuentes han tejido en busca de despojarla de sus bienes.
Para “enganchar” a sus futuras víctimas, los extorsionadores generalmente emplean algún argumento creíble para hacerlas caer en el engaño:
- “Estoy afuera de tu casa; te estamos vigilando”.
- “Tenemos a un familiar tuyo secuestrado”.
- “Soy tu familiar que vive en el extranjero; vengo a visitarte y me quedé sin dinero”.
- “Soy un ‘comandante’ policiaco y durante mi investigación descubrí que eres parte de un grupo delictivo”.
- “Soy el ‘N-375’. Si no quieres que te hagamos daño, tienes que darnos tu dinero”.
Inclusive, en la mayoría de los casos, las personas que cayeron engañadas acuden a realizar depósitos electrónicos, compran tiempo aire o cambian de hotel –en caso de un secuestro virtual- mientras sostienen la llamada con el delincuente.
Por tal motivo, si estás en casa y notas angustia en el rostro de alguno de tus familiares mientras sostiene una llamada telefónica con alguna persona desconocida y desea salir de casa urgentemente para hacer algún depósito, o bien, si trabajas en alguna institución bancaria, tienda de conveniencia o recepción de un hotel y notas una actitud sospechosa por parte de alguna persona que solicite algún servicio mientras sostiene una llamada telefónica, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te sugiere:
- Buscar la manera de que la persona corte la comunicación.
- Hacerle saber que era parte de un engaño telefónico.
- Denunciar de inmediato la situación al 9-1-1 o a la Unidad Antisecuestro (UECS) más cercana.
¡Hagamos frente común contra la extorsión telefónica!
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